Open javiercasares opened 6 months ago
Título: Introducción a los blogs
En plena era de la tecnología, seguro que te has topado con términos como blog, blogging y bloguero. Muchas veces la gente necesita aclaraciones sobre estos términos. En este documento se exponen los conceptos relacionados con los blogs y se explica el papel que desempeñan los contenidos y los comentarios en la calidad de los blogs.
Bloguear consiste en compartir información de forma regularmente en forma de diarios o bitácoras en Internet. Entender el concepto de blog es esencial para comprenderlo.
«Blog» es una versión actualizada del antiguo término «weblog», utilizado para describir sitios web que mantienen una crónica continua de información. Un blog incluye entradas como las de un diario y enlaces a artículos de otras webs, normalmente presentados como una lista de entradas en orden cronológico inverso. Los blogs van de lo personal a lo político y pueden centrarse en un tema concreto o en toda una gama de temas.
Muchos blogs se centran en diseño web, decoración de interiores, deportes, tecnología móvil, etc. Otros son más eclécticos y presentan enlaces a todo tipo de sitios. Y otros son más bien diarios personales, que presentan la vida cotidiana y los pensamientos del autor.
En general (aunque hay excepciones), los blogs suelen tener algunas cosas en común:
Algunos blogs pueden tener funciones adicionales. En este pequeño vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=NN2I1pWXjXI) tienes una explicación sencilla de lo que es un blog.
Un bloguero es una persona que posee, dirige o mantiene un blog. Es decir, publica artículos o nuevas entradas, información y comparte las noticias más actuales, opiniones y casos prácticos, por citar algunos.
El contenido tiene una importancia central en cualquier sitio web. La naturaleza del contenido depende del tipo de negocio. Los sitios de venta al por menor presentan un catálogo de productos. Los sitios de universidades contienen información sobre sus campus, planes de estudios y profesorado. Los sitios de noticias muestran las últimas noticias.
Un bloguero tendría que actualizar el contenido con regularidad. Puede tener un montón de observaciones o reseñas para un blog personal. Sin contenidos actualizados, hay pocas razones para visitar un sitio web más de una vez.
Algunos blogs tienen un único autor y otros tienen varios. Cada autor escribe sus propios artículos. Normalmente, los autores escriben sus artículos en una interfaz web integrada en el sistema. Algunos sistemas de blog también admiten el uso de un software «cliente de weblog» (https://wordpress.org/support/article/weblog-client/) independiente, que permite a los autores escribir artículos sin conexión y subirlos después.
¿Quieres un sitio web interactivo? ¿No sería estupendo que los lectores de un sitio web pudieran dejar comentarios, consejos o impresiones sobre el sitio o un artículo concreto? Con los blogs, ¡pueden hacerlo! Escribir comentarios es una de las funciones más interesantes de los blogs. La mayoría dispone de un método para que los visitantes dejen comentarios. Además, los autores de otros blogs pueden dejar comentarios sin ni siquiera visitar el blog. Se llaman «pingbacks» o «trackbacks». Permiten informar a otros blogueros cada vez que citan un artículo de otro sitio en sus propios artículos. Esto ayuda a mantener fácilmente la conversación en línea entre varios usuarios y sitios web.
El software que gestiona tu sitio web se suele llamar «sistema de gestión de contenido» o CMS por sus siglas en inglés (Content Management System). Muchos programas de software para blogs se consideran un tipo específico de CMS. Proporcionan las funciones necesarias para crear y mantener un blog. Pueden hacer que publicar en Internet sea tan sencillo como escribir un artículo, darle un título y organizarlo en (una o más) categorías. Mientras que algunos programas CMS ofrecen amplias y sofisticadas funciones, una herramienta de blogging esencial proporciona una interfaz en la que se puede trabajar de forma fácil y, hasta cierto punto, intuitiva. Al mismo tiempo, se encarga de la logística necesaria para que su composición sea presentable y esté disponible públicamente. En otras palabras, tú te centras en lo que quieres escribir y la herramienta de blogueo se encarga del resto de la gestión del sitio.
WordPress es una herramienta avanzada de creación de blogs que ofrece un rico conjunto de funciones. Desde su escritorio puedes configurar opciones para el comportamiento y la presentación de tu weblog. Desde el editor puedes componer fácilmente una entrada de blog, pulsar un botón y ¡publicarla en Internet al instante! WordPress se encarga de que las entradas de tu blog tengan buen aspecto, que el texto sea bonito y que el código HTML que genera se ajuste a los estándares web.
Si estás empezando, lee «Introducción a WordPress» (https://wordpress.org/documentation/article/get-started-with-wordpress/), que contiene información sobre cómo configurar WordPress de forma rápida y eficaz y sobre cómo realizar tareas básicas en WordPress, como crear nuevas entradas o editar las existentes.
Empezar un nuevo blog es complejo y puede desanimar a mucha gente. Algunos empiezan con buen pie, pero enseguida se desaniman por la falta de comentarios o visitas. Pero tú quieres destacar entre esa multitud de millones de blogueros y ser uno de los pocos cientos de miles de blogs que reciben visitas. Aquí tienes algunos consejos sencillos que te ayudarán en tu camino hacia la maestría bloguera:
Contenido revisado, edite un titulo que no tenia el markup
No me deja cambiar el estado, pero está listo para publicar
Primera categoria (WordPress Overview)
Titulo: Introduction to Blogging
General