consumo-colaborativo / compart.io

Compartio es un proyecto social de consumo colaborativo, abierto, libre y sin ánimo de lucro, desarrollado por voluntarios.
http://compart.io
GNU General Public License v2.0
6 stars 2 forks source link

Búsqueda de nombre #3

Closed tonicastillo closed 10 years ago

alvarosaco commented 10 years ago

Pensé hace tiempo en la palabra "reconsumo" y "reconsume". Después, siguiendo el ejemplo de mercadolibre, un proyecto popular en latinoamérica, pensé en el nombre mercadocolaborativo. Me gustaba por lo explícito que resulta. También le di vueltas a la posibilidad de idear un nombre corto, pero me da la sensación de que con un nombre más explícito y significativo del proyecto (que contuviese algo relacionado con consumo y colaborativo), éste es fácilmente reconocible y ofrece de antemano indicios sobre cuál es su finalidad. Tal vez la palabra "rastro" se acerca o refleja más la idiosincrasia del proyecto que la palabra mercado.

Esta es mi paja mental respecto al nombre.

Un dos tres, responda otra vez.

javierburongarcia commented 10 years ago

"rastro" puede trasmitir poca calidad. "Mercado libre" me recuerda al término económico http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_libre

Yo soy fan de nombres descriptivos: consumo colaborativo me gusta porque es el término más que aceptado para la finalidad que se busca http://www.consumocolaborativo.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo quizás podría ser una variación de ese término

Que pensais @msanchezmora @grhs @tonicastillo ?

msanchezmora commented 10 years ago

A mi "consumo colaborativo" me parece un nombre algo largo y aburrido, aunque si es verdad que transmite exactamente lo que es. Quizás podemos jugar con el nombre de un espacio físico, tal y como "Plaza" o "Calle" o "Parque" , y añadir colaborativo. Y te preguntarán: ¿dónde has encontrado esa bici tan chula? y responderás "En la plaza colaborativa" … Jugando con la idea de que podamos llevar el proyecto también a la calle una vez al mes o algo así, en plan evento periódico, tal y como ocurre con los mercados de trueque. Pues eso, continuamos el debate…

grhs commented 10 years ago

Me gusta consumo colaborativo y creo que buena parte del exito en facebook es gracias al gancho dal nombre. Es descriptivo y deja entrever un mundo mejor. Pero es el nombre de un concpto más que de algo tangible o espacio.

Por eso me gusta la linea de Magda de poner una palabra que defina el lugar o "site". También me gustaría que esa palabra tuviese algo de internacional por si algún dia este proyecto escala nuestras fronteras. Es decir una palara en castellano, que defina un sitio, y que suene bien en Inglés (aceptemos el ingles como idioma internacional).

En este sentido ahora hay como una moda en paises angloparlantes de usar palabras en castellano que sustituyen a las suyas (de ahí el mal traído relaxing café con leche) y podemos aprovecharla. Me gusta "plaza" o incluso me gusta más "patio" y conbinarla con el concepto consumo colaborativo, osea que mi nombre propuesto es:

Patio - Consumo Colaborativo

tonicastillo commented 10 years ago

Estoy de acuerdo en que el nombre debe ser descriptivo, y que la 'colaboración' debe quedar clara. Me preocupa que la gente se asuste al ver un nombre nuevo e ininteligible, y piense que es una aplicación más que esconde un modelo de negocio por algún lado. Que libre, abierto y sin ánimo de lucro, estén presentes de alguna forma tanto en el nombre como en la marca. Pero también doy la razón a @grhs, hacerlo sólo en español niega o dificulta que algún día esto pueda expandirse. No sólo por nosotros sino por gente que se quiera unir al proyecto fuera del mundo hispanohablante.

Lo de añadir un lugar me gusta más en el acto que en el nombre, por el tema del idioma. Si admitimos donaciones y estas nos ayudan a organizar estos mercadillos, ¡sería estupendo!

Una propuesta: Colaboratio -> http://colaborat.io

javierburongarcia commented 10 years ago

colaborat.io mola!

Lo del dominio .io tiene su puntillo geek interesante http://es.wikipedia.org/wiki/.io

Delf, abre una cuenta cuando puedas para sumarte a la conversación!

grhs commented 10 years ago

pat.io - plataforma de consumo colaborativo

PlAtaforma de consumo colaboraTIvO

XP

tonicastillo commented 10 years ago

Intuía que el .io estaba de moda, pero no sabía porqué. Lo de input output viene al dedillo.

grhs commented 10 years ago

bueno en realidad marca el territorio del océano índico pero ahora como se ha puesto de moda lo cogen para más cosas...

tonicastillo commented 10 years ago

Lo importante es que a Don Google le da igual. Como ocurre con los .tv o .me, lo considera un dominio genérico.

alvarosaco commented 10 years ago

El dominio pat.io está ya registrado.

Colaborat.io ¿a la de una?

tonicastillo commented 10 years ago

Por mí sí.

msanchezmora commented 10 years ago

Yo estoy "casi" convencida, no me gusta que se parece bastante a "colaborativa" vaya que asocien demasiado el proyecto con Javi y conmigo. He mirado en dondominio.es y vale 53,95€ al año!! Qué paston, no?

javierburongarcia commented 10 years ago

A mi también me gusta colaborat.io (el punto geek camuflado me encanta), coincido con Magda en el parecido con colaborativa pero claro, cualquier nombre que lleve el termino "colaborativo" va a parecerse…

El 21 Oct 2013, a las 10:44, Magda Sánchez Mora notifications@github.com escribió:

Yo estoy "casi" convencida, no me gusta que se parece bastante a "colaborativa" vaya que asocien demasiado el proyecto con Javi y conmigo. He mirado en dondominio.es y vale 53,95€ al año!! Qué paston, no?

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

DelfG commented 10 years ago

Llego tarde... perdonadme. Me gustaba el concepto de Magda que era de jugar con un espacio físico. La idea de "plaza" es interesante. Es donde la gente se cruza, se encuentra, se espera. Si tenemos en la cabeza una expansión internacional del asunto, poz un "Loquesea Place" en plan "Melrose Place" no suena tan raro en Español....¿o si? Siendo guiri, se me pueden escarpar algunos matices. Para liarla más todavía, lo de inventarse nombre me hace gracia: "el regaladero" (¿regalader.io?), el regaladerator... En cuanto a la inserción de la palabra o raíces de colaborativo en el nombre principal, no lo veo tan importante. Siempre se puede poner a nivel de texto complementario de marca.

javierburongarcia commented 10 years ago

Que bien ya estamos todos! Pues el regaladero me gusta y me recuerda al rimadero (que también me gusta mucho!) http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-rimadero/

tonicastillo commented 10 years ago

El regaladero está chulo, el problema es que no será solo para regalar.

alvarosaco commented 10 years ago

A mí me pasa igual que a @tonicastillo con el regaladero. Siguiendo la idea de @DelfG y @msanchezmora se me ocurre CoMeetPlace, por decir algo vaya. Otro, coolaborativo. -> colaborat.io me sigue pareciendo el nombre más chulo.

tonicastillo commented 10 years ago

Otro nombre muy similar a colaborat.io, con sus mismos defectos pero más barato, 12.95€ años: colaborati.ca Eso sí, tendría que registrarlo alguien con residencia en Canadá.

alvarosaco commented 10 years ago

¿Veis muy loco hacer la pregunta en el propio grupo de Facebook a ver qué ideas surgen?

javierburongarcia commented 10 years ago

A mi me parece buena idea, pero sin tomarnos lo que se diga en el facebook al pie de la letra…

@javiburon | @colaborativaeu, agencia de diseño, tecnología y acción social

El 30 Oct 2013, a las 13:43, Álvaro Saco notifications@github.com escribió:

¿Veis muy loco hacer la pregunta en el propio grupo de Facebook a ver qué ideas surgen?

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

alvarosaco commented 10 years ago

colaborarea.com está libre. También se publicarán próximamente nuevos dominios como .place

alvarosaco commented 10 years ago

Venga un nombre más: toutshare o sharetout

tonicastillo commented 10 years ago

No está mal

alvarosaco commented 10 years ago

He dejado el mensaje en el grupo de Facebook para ver si surgen ideas. Iré dejando por aquí nombres que vayan surgiendo: redcolabora

alvarosaco commented 10 years ago

¿Qué os parece este nombre? -> compartio

pablopedrosa commented 10 years ago

Compartio tiene buena pinta, suena bien. En su momento habia pensado ahoraestuyo, Pero no le veo mucho sentido la verdad. La otra es intentar buscar una palabra inexistente, pero que suene bien, ejemplo "Tuenti = Tu Entidad". Seria algun nombre que definiera algo y, al no ser una palabra, no se asocia a un idioma específico, con lo cual sirve para todos los idiomas. Yo de creatividad ando muy flojo, pero si se me ocurre algo lo posteo por aqui.

tonicastillo commented 10 years ago

Compart.io mola.

javierburongarcia commented 10 years ago

A mi y a Magda compart.io nos parece perfecto! por nuestra parte adelante con el registro, ya echamos cuentas cuando nos veamos

Un abrazo!

El 6 Nov 2013, a las 17:51, Toni Castillo notifications@github.com escribió:

Compart.io mola.

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

alvarosaco commented 10 years ago

¡Genial! Confirmado pues compartio ¿Registramos de momento el .com y .org?

pablopedrosa commented 10 years ago

oigan, si necesitan algun tipo de aporte económico, cuenten conmigo sin problemas. Ya saben en donde y que tipo de alojamiento vais a contratar?

grhs commented 10 years ago

Hola, perdonad mi autismo pero he tenido un pico de trabajo importante y unas vacaciones de por medio...

compart.io me gusta, compartio.com u org no.

grhs commented 10 years ago

Puestos a a poner el dominio compart, tambien podria ser compart.es

javierburongarcia commented 10 years ago

Hola compart.es me gusta el único problema es que es no es un nombre único como compart.io, aunque acabo de darme cuenta que compart.io tampoco va a funcionar bien porque google lo busca como “compartió” :-( Ups creo que seguimos teniendo un problema con el nombre

@javiburon | @colaborativaeu, agencia de diseño, tecnología y acción social

El 9 Nov 2013, a las 09:45, grhs notifications@github.com escribió:

Puestos a a poner el dominio compart, tambien podria ser compart.es

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

tonicastillo commented 10 years ago

Parte de la gracia de compartio es el .io. Si se la quitamos... Pero, @javierburongarcia , si el nombre (h1) es 'compartio', con un mínimo tiempo de actividad se pondrá rápidamente en los primeros, aunque no lo encuentre directamente por el dominio. ¿no? Además, google no tiene mucho que mostrar con la palabra 'compartio'.

alvarosaco commented 10 years ago

Yo lo veo como @tonicastillo. Hasta dónde sé, no creo que debiera ser un problema el posicionamiento con la palabra compartio.

pablopedrosa commented 10 years ago

Según mi experiencia, tanto el nombre del dominio, como los titulos (h1), y las tareas técnicas de posicionamiento, ayudaran un poco a subir puestos, pero lo que mas ayudará a subir puestos en google, es la interacción con redes sociales que haya, mientras mas "se hable", "se comparta", "me guste" y esas cosas, subirá mas rápido. De hecho pensando técnicamente, la aplicación creo que no tendrá un contenido específico que google pueda indexar y subir puestos en su web, sino todo lo contrario, la gente regalará y pedirá mil cosas diferentes, de allí surgirán comentarios, todos contenidos diferentes, y esto no ayuda a que google indexe y suba puestos, por eso hago incapié en el hecho de las redes sociales. La otra alternativa clásica para que el posicionamiento mejore, es la de crear junto con la aplicación, un blog, dandole en enfoque necesario que se quiera para el posicionamiento. Incluso hasta se pueden contar experiencias de gente que ha hecho regalos y gente que lo ha recibido. Dicho esto, creo que el nombre compart.io, seria un buen o muy buen candidato.

javierburongarcia commented 10 years ago

Creo que no me expliqué bien, el problema que yo veo con compart.io es que si fonéticamente decimos “compartio” el que lo busque en google recibirá los 20.000.000 de resultados de la palabra “compartió”, es una sola palabra con significado y uso extendido

En ese sentido colabora.tio funciona mucho mejor porque la palabra colaboratio no tiene ningún significado. Corrijo, he hecho la búsqueda y aún así recibe 150.000 resultados

@javiburon | @colaborativaeu, agencia de diseño, tecnología y acción social

El 11 Nov 2013, a las 10:00, Álvaro Saco notifications@github.com escribió:

Yo lo veo como @tonicastillo. Hasta dónde sé, no creo que debiera ser un problema el posicionamiento con la palabra compartio.

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

tonicastillo commented 10 years ago

No tengo los conocimientos para opinar más al respecto. Dicho esto, a mí me sigue gustando más colaborat.io. Y personalmente no me importa que se parezca a colaborativa o colaboratorio. No sé a @javierburongarcia y @msanchezmora.

DelfG commented 10 years ago

y "comparterio"?... voy al barrio voy al "comparterio"?

javierburongarcia commented 10 years ago

no se, a mi me sigue sonando mejor colaborat.io pero yo creo que con todas las ideas que se han volcado podemos resolverlo en la próxima drinkup, seguro que un par de cervecitas y un ambiente relajado nos ayuda a elegir el nombre!

Por cierto, hola Pablo, encantado de leer tus aportaciones, a ver si nos conocemos en persona pronto!

Un abrazo

El 11 Nov 2013, a las 11:07, DelfG notifications@github.com escribió:

y "comparterio"?... voy al barrio voy al "comparterio"?

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

pablopedrosa commented 10 years ago

Buenas Javier, que tal, espero poder conoceros a todos en persona pronto si!, y contarles porque me he metido por aquí y mas aún sin si quiera avisar ni presentarme ni nada jeje, bueno esto ultimo quizás es porque ando escaso de habilidades sociales :D. Colaborat.io, suena bien tb, quizá la diferencia que le veo con compart.io, es que este ultimo es como mas corto y mas pegadizo (a mi punto de vista).

Saludos a todos!

msanchezmora commented 10 years ago

Colaborat.io me parece la mejor después de estas semanas considerando otros nombres...

Magda

El 12/11/2013, a las 16:23, Pablo Pedrosa notifications@github.com escribió:

Buenas Javier, que tal, espero poder conoceros a todos en persona pronto si!, y contarles porque me he metido por aquí y mas aún sin si quiera avisar ni presentarme ni nada jeje, bueno esto ultimo quizás es porque ando escaso de habilidades sociales :D. Colaborat.io, suena bien tb, quizá la diferencia que le veo con compart.io, es que este ultimo es como mas corto y mas pegadizo (a mi punto de vista).

Saludos a todos!

— Reply to this email directly or view it on GitHub.

tonicastillo commented 10 years ago

Pues palante, ¿no?

alvarosaco commented 10 years ago

A mí me gustan ambos nombres colaborat.io y compart.io. La ventaja que le veo a compart.io, quizás por deformación profesional, es que desde el punto de vista estratégico, están libres los nombres de dominio .com (redirección al .io) o la cuenta de twitter. Si además, la alusión al término "colabo" que citaba Delf es condicionante en Francia, yo me decantaría por compart.io.

elsergios commented 10 years ago

Buenas a tod@s,

Soy Sergio Sánchez amigo y compañero de fatigas de Álvaro.

Es un placer poder colaborar en este proyecto con lo poco que pueda aportar.

He leído todas las propuestas y la verdad que todas tienen su punto. Personalmente me gusta más colaborat.io porque es un nombre que se puede entender internacionalmente independientemente del idioma de la persona, en cambio compart.io, la raíz compart- en inglés no está relacionada con nada que sea compartir.

De hecho yo me inclinaría más por collaborat.io con dos "eles" por acercarnos más al inglés, pero entiendo que esto es una nueva propuesta y a lo mejor es añadir más confusión.

También estuve pensando en algo así como "COalcubo" de: COmpartir COnsumo COlaborativo, o CO^3, o COtothesquare o CO3. Esto solo es una idea abierto, por si a alguien puede mejorarlo siguiendo en la misma línea.

Un saludo y encantado de estar aquí, Sergio

tonicastillo commented 10 years ago

Encantao. Colaborat.io o Collaborat.io los dos me gustan.

msanchezmora commented 10 years ago

Después de la charla de ayer quedó solucionado el tema del nombre: compart.io

Cierro!

alvarosaco commented 10 years ago

Encontré la interesante Gandi.net, de la que apenas hay publicidad, con los dominios .io más baratos: https://www.gandi.net/sostiene/