cslve / gobiernoabierto

Documentos sobre gobierno abierto
Other
3 stars 3 forks source link

NOTA

Este documento decidió no usarse según el resultado de la reunión de consenso realizada en Febrero. En caso de cambio de opinión, hay algunos PR que modifican substancialmente el documento que deberían revisar, como #4.

Gobierno Abierto en Venezuela: una deuda urgente

En su sentido más básico, gobierno abierto es la noción de que el pueblo tiene la potestad de vigilar y escrutinizar el accionar de los órganos de la Administración Pública a través del acceso a sus documentos y procedimientos. Este principio, considerado esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, es comúnmente aceptado y protegido por las constituciones de casi todos los países democráticos del mundo.

Sin embargo, gracias a los alcances del movimiento de software libre, el concepto de gobierno abierto ha evolucionado a través de los años, asimilando nociones filosóficas tomadas del movimiento de software libre: así como el software libre permite a sus usuarios recibirlo, cambiarlo, adaptarlo y mejorarlo, el gobierno abierto permite a los ciudadanos no sólo tener acceso a la información, documentos y procedimientos del gobierno, sino participar de manera significativa en su construcción, innovación y mejora.

El concepto de gobierno abierto es, pues, profundamente compatible con la noción de gobierno participativo contenida en la Constitución de 1999. La idea del gobierno abierto parte del concepto de innovación para crear mejoras en la eficiencia, la eficacia y la calidad de los sistemas y procesos gubernamentales: el gobierno se convierte así en una plataforma para la creación de innovación social, proporcionando recursos, estableciendo reglas, pero permitiendo a los ciudadanos, como individuos o de manera organizada, llevar a cabo acciones verdaderamente significativas para el cambio.

De acuerdo con los parámetros comúnmente aceptados, tres principios rigen el funcionamiento del gobierno abierto:

  1. Transparencia: Los procesos de rendición de cuentas de los órganos del Gobierno ante la ciudadanía son esenciales para el establecimiento de la confianza, el control sobre la acción gubernamental y el ejercicio del derecho a la información. Deben establecerse canales regulares para que los ciudadanos accedan a esta información libremente y de acuerdo con los estándares de datos abiertos.
  2. Colaboración: En lugar de retener para sí todas las funciones y controles, un gobierno colaborativo implica y compromete a sus ciudadanos en el ejercicio de la administración pública, estableciendo vínculos de cooperación con la ciudadanía, las empresas, los organismos no gubernamentales y otros agentes, así como entre los propios órganos de la Administración.
  3. Participación: En el contexto de un gobierno participativo, la ciudadanía cuenta con mecanismos para participar activamente en la formación de políticas públicas, de tal modo que el Gobierno puede beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por lo tanto, un gobierno participativo crea dispositivos que permitan a los ciudadanos implicarse en la formación de las políticas y en la discusión de los asuntos públicos.

Estos principios pueden verse reflejados en una serie de políticas o estrategias, pero en los diversos países donde se han implementado políticas de gobierno abierto, éstas se estructuran en torno a dos ejes centrales:

Normativa necesaria para la implementación de gobierno abierto en Venezuela

Casos de implementación

Autor

Marianne Díaz @mariannedh