En Reino Unido, la Fundación Raspberry Pi, desarrolló un ordenador de placa reducida de bajo costo, para así estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas.
Se tiene el dato que la Universidad de Mánchester (RU) y sus profesores de la Escuela de Informática organizaron talleres para niños y así enseñar a éstos a través del potencial de la informática y que ellos usaran su imaginación para el desarrollo de la misma.
Las fuentes de la Universidad mencionaron que quedaron sorprendidos con la respuesta de los niños y la inspiración que produjo la Raspberry, sin duda alimentó su imaginación. “Sacar la computación de su entorno normal y permitir a los niños jugar con la ciencia informática supone un progreso interesante” Afirmaron.
Basados en los antecedentes mencionados y tomando como punto de partida que en la actualidad la tecnología y la información digital son factores que han cobrado demasiada importancia en la vida cotidiana y sobre todo en las relaciones humanas e interrelaciones sociales. Los laboratorios sustentan la idea de que se puede alcanzar una mejor sociedad si se imparte el conocimiento de las ciencias de la computación y el código libre desde temprana edad. Niños que desde su educación básica comiencen a adquirir tal conocimiento.
Proveer a las Escuelas de Educación Básica las herramientas necesarias y así se puedan implementar los laboratorios en los que se impartan talleres para que los niños aprendan a utilizar /crear Raspberry Pi con una distribución GNU/Linux especializada, en el que se presentarán retos y actividades que aporten conocimientos de programación, electrónica y robótica a los alumnos.
Que los niños generen un interés en la programación en código abierto, con la finalidad de motivar a los alumnos a elaborar o crear sus propias herramientas para la vida diaria, ya sean aplicaciones web, móviles, de escritorio, herramientas mecánicas y, de esa forma, remover los límites que hasta ahora han mermado la creatividad de las personas.
En esta era, se están tomando decisiones en las leyes de todos los países del mundo sobre tecnologías de la información. Temas relacionados con el manejo, control y acceso a la información. Estas decisiones están siendo tomadas por personas no preparadas o no suficientemente informadas en el tema.
Incluso, en el Plan de Desarrollo del gobierno actual de nuestro país, señala que debe haber un plan de acción para articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera. Razón por la que una de las metas de este proyecto es formar personas mejor capacitadas, que comiencen a aprender desde los niveles básicos de educación y así desarrollar sus aptitudes en la informática para que en un futuro próximo, las personas que toman este tipo de decisiones no sólo estén familiarizadas con las tecnologías de la información, sino que tengan experiencia en haber trabajado con ellas. Y sin lugar a dudas esto haría más asequible el desarrollo de la tecnología para todos los niveles socioeconómicos.
Escuelas, orfanatos y cualquier lugar con la disponibilidad de ofrecer a niños la oportunidad de aprender.