Closed gerameraki closed 3 years ago
El esquema eléctrico es sencillo. Alimentamos el módulo conectando GND y 5V a los pines correspondientes de Arduino.
Finalmente, para realizar la lectura digital conectamos la salida SIG a una de las entradas digitales de Arduino.
El código necesario es igualmente sencillo. Si estamos empleando la señal digital, empleamos una entrada digital para leer el estado. En el ejemplo mostramos un mensaje por la pantalla, pero en un caso real ejecutaríamos las acciones oportunas.
const int sensorPin = 9;
void setup()
{
Serial.begin(9600);
pinMode(sensorPin, INPUT);
}
void loop()
{
int estado = digitalRead(sensorPin);
//mandar mensaje a puerto serie en función del valor leido
if (estado == HIGH)
{
Serial.println("Contacto detectado");
//aquí se ejecutarían las acciones
}
delay(1000);
}
¿Qué es un interruptor táctil?
Un sensor táctil capacitivo es un dispositivo que presenta un comportamiento similar a un pulsador, pero puede ser activado con poca o ninguna presión..
Este tipo de sensor táctil basa su funcionamiento en la medición de la variación de la capacitancia. La placa sensora y el cuerpo humano actúan como condensador y, por tanto, forman un sistema que almacena una carga electricidad.
Al reducir la distancia la capacitancia aumenta y el sistema almacena una carga superior. Esta acumulación de carga puede ser detectada en la placa sensora y generar una señal digital cuando supere un cierto valor. Esta señal de disparo puede a ser vez ser capturada con una entrada digital de Arduino.
La principal ventaja de este tipo de sensores es que no requieren de contacto físico para realizar el disparo, siendo suficiente acercar el dedo a 1-5mm del sensor. Por este motivo se les denomina dispositivos touchless.
De esta forma, es posible colocar el sensor táctil debajo de un vinilo, plástico, cartón, madera o cristal, siempre que el espesor no sea excesivo. Por contra no funcionarán debajo de materiales conductores, en particular debajo de metales.
Otra ventaja es que los sensores capacitivos es que carecen de partes móviles por lo que, en principio, tienen una durabilidad superior a la de un interruptor convencional.
Los sensores touchless son empleados a la hora de hacer interruptores eléctricos, por ejemplo, son frecuentes en baños y garajes. También pueden ser útiles, por ejemplo, para ubicar un pulsador táctil bajo un panel interactivo, de un vinilo con artes gráficas, o integrado bajo la madera de un mueble.
Sensor táctil capacitivo HTTM para Arduino
Los módulos de sensor táctil HTTM son otro tipo de actuador, se diferencian de los TTP223 en que estos actúan como interruptor y cuentan con un LED y reflector de luz para indicar su estado.
Al pulsar sobre su superficie se activa el LED, se venden en distintos colores, y la salida que leería el Arduino para saber si esta activo o no. El modulo puede alimentarse tanto a 5 como a 3.3V ya que incluye su propio regulador de tensión para su funcionamiento.
a continuacion un video donde podemos ver en practica este sensor
📺 Video Ejemplo |
El reflector va pegado con cinta de doble cara, por una de sus caras tiene pegamento y por la otra tiene acabado de aluminio para reflectar la luz, aplicándole un poco de calor puede despegarse con facilidad.
Según la documentación parece que soldandole una resistencia se puede que hacer que se comporte como un pulsador en vez de un interruptor, aunque no lo he probado ya que solo me interesaba el reflector…
Sensor Táctil digital
Sensor táctil digital, para proyectos de Robótica y electrónica con Arduino.
El módulo se basa en un módulo de interruptor táctil capacitivo IC sensible al tacto (TTP223B). En el estado normal, el módulo produce un bajo consumo de energía. Cuando un dedo toca la posición correspondiente, la salida del módulo es alta, si no se toca durante 12 segundos, cambia al modo de baja potencia.
Características